Eva Arias


El poder terapéutico del deporte


Hola chic@s Kronos:

Hoy os quería hablar de las ventajas que me ha ofrecido y sigue ofreciendo la práctica deportiva.

Desde mi punto de vista, el atletismo como deporte me aporta las sensaciones que tanto ansío en esos momentos de mucho trabajo en los que tengo que estar en contacto con muchas personas. Estas sensaciones no son otras que la libertad y soledad en contacto con la naturaleza.

Es cierto que me encanta el trato con personas y trabajo en equipo, porque considero que de los conocimientos propios somos sabedores, pero que de los ajenos son de los que más nos podemos nutrir para bien o para mal, para seguir sumando o para descatalogarlos y saber por dónde no quieres caminar. Pero cuando son muchas horas o días seguidos de proyectos, trabajo, planes, organización, gestión… necesito esos momentos tan míos donde me calzo unas zapatillas, me voy a un lugar alejado donde me pueda sentir sola, muy sola y en contacto con la naturaleza y me echo a correr dejando volar mis preocupaciones para encontrarme de nuevo a mí misma.

Echo la vista atrás y recuerdo esta necesidad desde pequeña: “perderme” por la montaña para volverme a “encontrar”. Libre, sola, alejada del bullicio, llegar a casa y ponerme de nuevo frente a los libros a estudiar otro rato, con el cuerpo cansado pero relajado a la vez, y la mente despejada de nuevo.

Es por ello que siempre he valorado el poder terapéutico que tiene la práctica deportiva sobre las personas.

Las largas sesiones de entrenamiento muchas veces en soledad, en silencio, hablando con uno mismo, escuchándote por dentro y valorando a cada zancada la suerte que posees sintiéndote parte de esa naturaleza de la que en ese momento formas parte, es inexplicable, barata y muy reconfortante. Es por ello, que el tan de moda “running” o “trail” en el que muchas personas se adentran, causa dependencia, amig@s. (risas). Así que chic@s, cuidado, ¡¡porque engancha!!

Con frecuencia en la actualidad y en el día a día de nuestras vidas, nos dejamos envolver en una vorágine de tareas diarias y por una sociedad excesivamente (a mi entender), materialista y competitiva. Sociedad que considero nada favorable, llegando a veces a ser destructiva para cada un@ de nosotr@s, provocando un olvido total de nuestro yo más interior.

Defensora a partes iguales de la libertad y la igualdad entre seres humanos, considero lo importante que es respetar los tiempos de trabajo, de descanso y de disfrute y si dentro de estos últimos tenemos un hueco para la práctica deportiva, os lo recomiendo. Porque en el deporte encontraréis el equilibrio que a veces perdemos a causa de la velocidad que la vida nos impone.

Así que amig@s, mi recomendación es que antes de que el cuerpo se acelere, tirad del freno de mano, y escucharos a vosotros mismos.

Quererse menos en abundancia de cosas materiales, pero mejor en calidad de vida, es lo necesario. Disfrutar de esos momentos de desconexión a poder ser diariamente, os servirá para saber aprovechar más y mejor a posteriori vuestro tiempo de trabajo y ser más eficaces en él.

Sin más, me despido de tod@s vosotr@s, familia Kronos.

Ha sido un placer compartir estas semanas a través de la sección de “It´s your time” mis consejos, aficiones y parte de mi vida deportiva.

Nos vemos en la vida, en la misma que vivimos tod@s. Vosotr@s escogéis el cómo y de qué manera.

Besos.