Copa Catalana de Duatlones en Terrassa
El pasado domingo 17 de diciembre se disputó en la localidad de Terrassa la tercera prueba de la Copa Catalana de Duatlones de Montaña, que en este caso también era el Campeonato de Cataluña Absoluto.
Magníficamente organizado, el duatlón de Terrassa se consolida como uno de los más disputados y a nivel de recorridos, el primer tramo de carrera a pie es de los más largos de la liga de duatlones, con casi 7km, y una zona final e inicial bastante de pista y 2 km de caminos. Y por lo que hace a los circuitos de bici, son dos vueltas, una más corta que la otra donde se comparte el tramo de subida que es bastante rodador, y las zonas de bajada son independientes pero las dos muy bien encontradas con mucho camino. Y para finalizar, 3 km más de carrera a pie por los caminos cercanos a la zona de meta.
Participaron tres corredores del equipo KRONOS / PROKEY / SWICO, que fueron Albert Torres, Santi Estebanell y Jordi Rosselló.
Según Torres, “Una semana fatídica: dos días medio febril y el resto con un tos de bronquitis que no me dejaba dormir por las noches de tanto toser, no pronosticaban hoy un gran resultado.
En el run me costaba respirar, al ser más forzado, y me he dedicado a llevar un ritmo lo más alto posible pero me ha costado bastante, entrando en un 50º puesto absoluto en la T1, que era bastante malo, así que con bici he pensado que no haría gran cosa, pero mira, me he esforzado de verdad y las sensaciones han sido brutales, respirando más cómodo y disfrutando del circuito y acabando con ganas de más, llegando a la T2 el 20 absoluto y 6º veterano, que puedo mantener en los 3 km finales. Por lo tanto, un resultado buenísimo con las expectativas de salud y nivel que había, sobre todo por las buenas sensaciones en global.
Según Estebanell, “Duatlón de Terrassa. 3º de la temporada. Hoy no ha podido ser. Y es que entre semana me he reventado el gemelo derecho y ya de inicio he visto que corriendo no sería mi día, dando todo lo que podía pero sin demasiadas alegrías, ya que el gemelo iba dando por saco desde el principio. Primer parcial con 32 minutos y posición 115.
Transicióny con la btt la cosa cambia, remontando a mansalva, subiendo cómodo y disfrutando de las bajadas. Total, que posición 52 con 1.10 minutos.
Pero ya en la tercera parte de la carrera, el gemelo y yo íbamos pidiendo la hora y eso se ha notado, posición 111 y 14 minutos.
Total, que hoy medalla de chocolate detrás de los tres magníficos y posición 73 de la general con un tiempo de 1h 56 minutos, casi 10 minutos más que el año pasado. En la próxima más y mejor… o no.
Según Rosselló, “¡Buen duatlón organizado, de nivel 10! Primer run exigente, un primer kilómetro muy rápido, para empezar a subir en los tres siguientes, entrando en un sendero que enlentece la marcha al hacer de embudo. El resto es vuelta al box, donde podemos ir muy rápido. Ningún problema en este tramo, donde corro sin ninguna molestia, y ni me esperaba lo que vendría.
El circuito de btt, realmente muy bueno, con muchos tramos técnicos, un primer bucle muy rompepiernas, no lo puedo hacer muy rápido, pero no pierdo posiciones. Comenzamos la primera vuelta de dos, cara arriba para coger una bajada técnica para después poder rodar muy rápido.
Segunda vuelta, no puedo subir tan bien como en la primera, voy perdiendo fuerza, no hago mucho caso, ya lo considero normal por la altura de la carrera.
Segundo run; comienzo y no puedo coger ritmo, hay algo que no va bien, y en pico salimos de una riera cara arriba en unos 5 metros, donde nos cruzábamos los corredores, un problema estomacal me hace doblegarme y el dolor es lo peor. Voy aguantando a un ritmo más flojo pero se hace insoportable, tanto que solo puedo avanzar algo más de2 km, con mucho dolor.
¡Retirada! Nunca había hecho una retirada de una carrera de ningún tipo, pero tampoco había tenido un dolor así. ¡Lo siento, equipo!
Agradecemos las fotos de Joaquim Merino y Organización Duatló Terrassa.