Entrevista a Domingo Catalán en KRONOS
En Kronos hemos tenido la suerte de poder contar con la visita del gran deportista y mejor persona Domingo Catalán. Su franca sonrisa, respuestas sinceras y claras, te dan a entender qué clase de persona se rebeló en su día contra su destino e inició una vida lejos de su casa con tan sólo 14 años.
– KRONOS: Domingo, ¿cuándo empezaste a correr?
– Domingo: Pues responder a esta pregunta me encanta porque de pequeño era pastor de ovejas en mi pueblo y como el perro no me hacía ningún caso, para llevar las ovejas, me tocaba hacer de pastor y de perro. Así que empecé de bien pequeño a correr detrás de las ovejas.
– K: Has sido un hombre de carácter y valiente. Con las ideas claras, ¿verdad?
– D: Pues sí, y como soy maño de nacimiento, con 9 años ya le dije a mi padre que no quería ser pastor de ovejas. Él me respondió que tenía que estar hasta los 14 años. Así que el día que cumplí 14 años, le dije que me iba y que no me paraba ni la Guardia Civil.
– K: ¿Y por qué viniste a Barcelona?
– D: Tenía una tía y me alojaba en su casa. Estudiaba y trabajaba en una fábrica de plástico. Más adelante y gracias a un anuncio de La Vanguardia entré en un Almacén de Papel para paredes de fieltro, muy de moda en los 60/70.
– K: ¿Qué deporte practicabas en ese momento?
– D: La pelota vasca. Se me daba bien y además era ambidiestro pero no había posibilidad de encontrar un equipo que recibiese subvenciones. Gracias al trabajo conocí a Pepe Fontseré, de los Sirex, cuyo padre había sido un campeón en atletismo y él fue quién me envió a entrenar con Gregorio Rojo como corredor de fondo para entrar en el Club de Atletismo del Futbol Club Barcelona.
– K: ¿Qué decisión te ha dado más satisfacción?
– D: Haber decidido entrar en el equipo del Barça a los 16 años.
– K: Has conocido a personas muy importantes en tu trayectoria. ¿Con quién te quedarías?
– D: Con las que no son importantes.
– K: Durante estos años, has viajado mucho. ¿El mejor premio que recuerdas?
– D: Un viaje a Hawai para mi familia. Una pasada.
– K: ¿El país que más te ha gustado visitar?
– D: Gales
– K: ¿El país en el que tratan con más consideración a los deportistas?
– D: Estados Unidos. Allí es muy importante conseguir que los deportistas tengan estudios a parte de su carrera deportiva. Estaría muy bien que también se aplicase en nuestro país. Es una seguridad para el futuro de los atletas.
– K: ¿Tu mejor marca?
– D: En Maratón 2 horas y 17 minutos, en 100 kilómetros 6 horas y 15 minutos.
– K: ¿Una anécdota divertida?
– D: En un homenaje que me hicieron en el Museu Olímpic de Barcelona, le entregué a la Sra. Maite Fandos (Presidenta de la Fundació Barcelona Olímpica) un tomate gigante de mi huerto. Lo envolví para regalo y se llevó una buena sorpresa al abrir el regalo (sonrisa pícara).
Gracias Domingo por habernos dedicado tu tiempo y desde Kronos te deseamos que sigas manteniendo este carácter, este amor por el deporte y tu gran sinceridad.