HISTORIA DE ROGER HERMOSILLA HINOJO, ARQUERO DE DISCIPLINA OLÍMPICA
Galería
¡Hola amigos de Kronos! Antes de presentarme, quiero agradecer Kronos la oportunidad de que podáis conocer un poco más de mí y de mi pasión por el deporte, a través de esta magnífica iniciativa de IT’S YOUR TIME.
Soy Roger Hermosilla Hinojo, tengo 19 años y soy deportista de tiro con Arco Olímpico, campeón de Cataluña de este año por segundo consecutivo, estudiante en el CAR y deportista de Alto Rendimiento. El año pasado disputé por primera vez mí primera etapa de una Copa del Mundo Indoor a nivel internacional en categoría junior con una Séptima Posición. Pero lo que de verdad os quiero explicar es cómo a través del deporte, uno puede superar sus dificultades y en mi caso su enfermedad desde bien pequeño.
Por suerte o por desgracia nunca lo sabremos nací con una malformación, una hernia diafragmática que con quince días de vida hizo que mis intestinos se colaran y acaparasen mi zona pulmonar provocando una hipoplasia pulmonar (que mis pulmones no tuvieran su capacidad normal ) que tuvieron que recolocar con una intervención quirúrgica a vida o muerte, esto supuso un impedimento de no poder realizar ningún tipo de ejercicio físico de forma prolongada, aunque desde bien pequeño demostraba buenas cualidades en deportes como el handball o el waterpolo, pero por los problemas de salud que os he dicho era imposible realizarlos de una forma continuada.
Mi capacidad física, pulmonar y respiratoria no acompañaba a mis ganas de dedicarme al mundo del deporte y realizar lo que yo tanto deseaba, Poder Competir, ya que el simple hecho de realizar una carrera o cualquier actividad física me suponía continuamente depender de inhaladores con cortisona, pastillas, jarabes y demasiadas visitas al médico. Mis compañeros de clase corrían, hacían deporte y yo no, incluso llegué a asumir que mi profesión pasaría por estar en un despacho.
Por casualidad a los 15 años se realizaron unas jornadas y un mini cursillo de iniciación en el mundo del tiro con arco en el instituto del pueblo. Desde el primer momento este deporte me atrapo de tal forma que yo al lanzar la primera flecha ya sabía que había dado con mi deporte. En aquel entonces cuando inicie aquel cursillo yo pesaba 126kg y no llegaba al 1’75cm de estatura cosa que hacía que mi condición física y lo más importante aún mi salud no fuera en absoluto buena pero al ir haciendo los entrenos rutinarios (entrenaba ya desde el principio 4 días a la semana) y la posibilidad de conseguir una de las cosas más importantes para mí y que nunca hasta la fecha pude hacer como era saber lo que era competir hizo que mi motivación y mi ímpetu por dedicarme al mundo del tiro con arco cada vez fuera a más. Al dedicarme tanto mentalmente como físicamente al tiro mi cuerpo realizó un cambio, poco a poco mis crisis empezaron a ceder, las crisis venían cada vez más lejanas e incluso me negué a seguir tomando la medicación que tenía pautada durante tantos años.
Mis padres en un acto de responsabilidad localizaron al médico que me había operado y que hacía años que le habíamos perdido la pista, él confirmó lo que queríamos oír, habíamos ganado la batalla, mis pulmones estaban trabajando correctamente, entonces estaba llevando ya una 46 de pantalón, esa misma Navidad el día de Navidad salí a correr por primera vez y conseguí hacer diez kilómetros en unas dos horas, fue increíble me sentí libre, podía correr…..
Actualmente llevo una 38 de pantalón, peso 72kg, no tomo medicación, mi respiración es diferente a la de los demás porque paso ratos en apnea tal y como se acostumbró mi cuerpo, pero bueno realmente todos somos diferentes, por cierto tengo una cicatriz importante abdominal que me recuerda que tuve que ganar una batalla y la gané gracias al Arco, al Tiro con Arco Olímpico. Y lo más importante mis problemas de salud desaparecieron por completo y cada día que pasa creo en la posibilidad de poder ser mejor que en el anterior, para conquistar mis objetivos tanto en el deporte como en la vida misma.
Actualmente me dedico al mundo de la competición de alto rendimiento, tanto a nivel catalán como a nivel nacional, y con suerte, mucho esfuerzo y con las ganas de trabajar para volver a conseguir más salidas a nivel internacional como la del año pasado. Pero como todo deportista también cuenta mucho el apoyo que recibes para ir superando tus metas y tus objetivos día a día y dos pilares indispensables son mi madre y mi padre. Mi madre Alicia de la misma forma que mi padre Antonio los dos actualmente enfermos…. Mi madre Enfermedad de Crhon y mi padre Esclerosis Múltiple, dos enfermedades degenerativas y sin cura hasta la fecha. Pensaréis, ¿por qué nos nombra las enfermedades de sus padres? Pues porque el deporte no solo me cambió la vida a mi como persona y fue la vía para curarme y poder dedicarme al mundo de la competición sino también a ellos como padres ya que se volcaron con un objetivo que era conseguir que yo me dedicase a este deporte y por tanto paso de ser un objetivo individual a uno familiar. Quiero acabar esta presentación expresando como opinión personal que el deporte no se basa en el ganar o en el perder solamente, ya que en casos como el mío el deporte puede ser la forma de cambiar la vida a una persona en este caso al deportista y a los que te rodean y abrir puertas que nunca te habías planteado. Como siempre he pensado y para mí y para muchos deportistas tanto amateurs como profesionales el deporte no es el simple hecho de competir o entrenar rutinariamente sino es un estilo de vida único e irrepetible.
Un abrazo y nos vemos.