Rafa Pérez


¡Buenas a tod@s! Me llamo Rafa Pérez… y me apasiona correr.


Seguramente empecé como la gran mayoría de tod@s vosotr@s: Llevo muchos años haciendo deporte sin una vocación clara (musculación, spinning,…carne de gimnasio vaya) y un día de la mano de un familiar descubrí el mágico mundo que rodea a correr y a participar en una carrera popular. Sucedió en una Cursa de la Mercè, en 2011… desde entonces, no he parado de correr.
Fue tal el impacto emocional y motivacional que me ha llevado a cambiar totalmente la persona que era y que se calzó unas zapatillas para cubrir la loca e interminable distancia que me parecían aquellos primeros 10km. Estoy convencido que mucha gente ve reflejado en lo que cuento sus inicios como corredor popular.
Si algo puede diferenciarme al resto es la expresividad con la que expreso diariamente esta manera de vivir, sentir y disfrutar ya que para mí correr es mucho más que realizar una actividad física.
Las redes sociales, el blog que creé por la necesidad que sentía de reflejar lo mucho que representa para mí correr (http://historiasdeunrunner.blogspot.com.es/) me ha hecho ser un rostro y personaje más notorio dentro de las Cursas Populares en Catalunya, pero repito, muy poco nos diferencia en la manera de pensar y actuar entre tú y yo.
Tiempos, marcas, registros son simplemente anecdóticos; sí que es verdad que dentro de lo que se considera un corredor popular no son nada malas pero también me entreno y mucho para ello.
Desde luego, el logro de poder bajar de las 3 horas en la Maratón de Barcelona, de la 1h20’ en la Media maratón o de los 36’ en los 10km siempre va a estar ahí reflejado pero curiosamente de la carrera que más me siento orgulloso es de la 1h09’ que tardé en acabar la Mercè de este 2015 de la mano de mi padre con más de 60 años y 4 maratones a cuestas.
No sigo los cánones al 100%, entreno mucho y compito semana a semana cuando mucha gente me aconseja y escribe diciendo que no debería; posiblemente tienen razón, pero prefiero hacer 5” ,10”,30” más por kilómetro que dejar de ir a hacer una carrera.
Si algo me entusiasma de correr es la gente tan maravillosa que he conocido.
Madres, padres, casad@s y divorciad@s; gente sin tiempo libre, donde han de combinar familia/pareja/amistades/trabajo y aún así encuentran un momento para salir a entrenar para el único día que tienen libre o en el que se tienen que cambiar el turno de trabajo, madrugan y se van a cruzar un arco de salida con la ilusión más alta que much@s profesionales sintiéndose héroes mientras trotan a ritmos que le parecen de vértigo.
Estoy convencido que nos vemos much@s reflejados en estas palabras. Tengo muchas ganas de contaros cómo veo el mundo del atletismo popular: de las manías que nos atormentan (así somos que hacemos una montaña de un grano de arena), de que cosas me encantan y cuáles no tanto y de las que me fijo semana tras semana. De lo bueno que es ayudar a quiénes lo necesitan por el simple hecho de correr o lo que motiva ver, saber y comprender que algunos gestos u acciones pueden ayudar a terceras personas.
Agradecer a Kronos la oportunidad que tengo de darme a conocer un poquito más y que crean locamente que yo puedo tener el honor de compartir con nombres tan ilustres este espacio, It’s Your Time de Kronos